Granada, España
En este artículo planteamos un análisis de la obra del artista Felice Varini desde un enfoque diferente a los numerosos textos críticos ya existentes. La originalidad de nuestro planteamiento consiste en el estudio que hacemos de la ilusión óptica que tiene lugar al observar sus piezas pictóricas expandidas en el espacio desde una posición estratégica y con un solo ojo. Es entonces cuando se produce, por un breve instante, la abolición del espacio tetradimensional, para dar lugar a una realidad bidimensional; lo cual enfatiza posteriormente la profundidad espacial, una vez que el observador queda desplazado respecto a dicha posición. A partir de la consulta de numerosas fuentes, además de una entrevista concedida por Varini, introducimos una clasificación técnica de sus diferentes tipologías de creaciones, siguiendo de un análisis crítico que contextualiza su obra en el panorama artístico contemporáneo. Nos detenemos en el análisis de la ilusión óptica que producen ciertas piezas del artista siguiendo diferentes estudios de psicología de la percepción que tratan sobre el reconocimiento de la profundidad espacial. Finalmente, establecemos una serie de conclusiones que confluyen en una triple paradoja que aporta una nueva interpretación de la obra de Varini en relación al espacio que habitamos.
The aim of this article is the analysis of Felice Virani’s artworks from a different approach from the numerous existing critical texts. The uniqueness of this proposal involves a study on the optical illusion that takes place when observing Virani’s expanded paintings from a strategic position and with a single eye. It is then that the abolition of four-dimensional space occurs, for a brief moment, to give rise to a two-dimensional reality. Nevertheless, once the viewer is displaced from the projection point, spatial depth comes back again stronger than before. After consulting a large range of sources in addition to an interview given by Varini, we present a technical classification of his different creations, as well as a critical analysis that contextualizes his artworks in the contemporary art scene. We focus on the analysis of optical illusion producedby certain pieces of Varini based on studies of the psychology of perception about the recognition of spatial depth. Finally, we draw concrete conclusions that converge in a triple paradox which provides a new interpretation of Virani’s work concerning the space we inhabit.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados