Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 28, 2019 (Ejemplar dedicado a: Clío & Asociados. La historia enseñada), págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpellation to the NES Curricular Designs (CABA). An approach to Higher Education in the ISP Joaquín V. González
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que  se expresan en su contenido. Los Diseños Curriculares a analizarse, Diseño Curricular General y Diseño Curricular Orientado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, están aplicándose en todos los establecimientos educativos del ámbito de la CABA este año. Sin embargo en este trabajo se analizarán los contenidos de la Historia Argentina durante los siglos XIX y XX, abarcando el análisis de los años superiores. Esta reforma educativa, tanto de contenidos como de tiempo destinado a los mismos (horas cátedra) en algunos casos se presenta como un desafío al interior de los Institutos de Formación Superior. En este punto radica el segundo eje a abordar  ya que los actores escolares encargados de poner en la práctica la NES y sus modificaciones curriculares en el ámbito de la CABA son los docentes.   Respecto de la formación docente y la relación con los contenidos NES se tomará a modo de muestra como institución formadora al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA. El trabajo se pretende armar desde los dos ejes mencionados anteriormente 1) Los Diseños Curriculares y 2) La Formación Docente.

    • English

      The present work has the intention of approaching the analysis of the curricular designs linked to the New High School for the Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) district, its historiographical proposals, and their tensions, its general and specific objectives that are expressed in its content. The Curricular Designs to be analyzed, General Curricular Design and Oriented Curricular Design of the Baccalaureate in Social Sciences and Humanities, are being applied in all the educational establishments of the area of ​​the CABA this year. However, in this work the contents of Argentine History will be analyzed during the 19th and 20th centuries, covering the analysis of the superior years. This educational reform, both content and time allocated to them in some cases is presented as a challenge within the Institutes of Higher Education. At this point lays the second axis to address as the school actors in charge of putting into practice the NES and its curricular modifications in the field of the CABA are the teachers. Regarding teacher training and the relationship with NES contents, it will be taken as a sample as a training institution to the Higher Institute of Teaching Staff Dr. Joaquín V. González of the CABA. The work is intended to build from the two axes mentioned above 1) The Curricular Designs and 2) The Teacher Training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno