Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza

Celeste Cerdá, María Noel Mera

  • español

    A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el “mayo argentino” y “el mayo mexicano”. Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. “Cambio social”, “conflicto”, “derrota”, “tragedia”, “vencidos”, “futuro”, son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos.

  • English

    In the late sixties, Mexico and Argentina went through processes of high social mobilization, the emergence of youth as a social actor, common references (not without tensions) to the French May movements that are relevant similarities for a comparative approach. In dialogue with the contributions of didactic research we propose to recover this comparative perspective to analyze the ‘Argentine May’ and ‘Mexican May’. We understand that key notions of this way of thinking are enhanced by comparative studies when discussing dimensions such as the local and the global in the historical processes (scales), the synchronic and diachronic in the development of the conflict (temporality), the structures and conjunctures (causality) in the outbreak of events that move the political and / or cultural foundations of both countries at the end of the 1960s. At the same time, positioned in the critical didactic, we will pay special attention to the categories with which those experiences of the recent past have been named and interpreted. ‘Social change’, ‘conflict’, ‘defeat’, ‘tragedy’, ‘defeated’, ‘future’, are part of those narratives that we propose to revisit with the purpose of building an alternative teaching proposal that promotes the formation of thought critical and creative of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus