Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación. Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960 - 1970

Monserrat Salfate Abarca, Valentina Jeria Jofré, Pablo Moraga Madariaga, Lucía Valencia Castañeda

  • español

    El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes.

  • English

    The article presents the results of the implementation of a didactic proposal whose purpose was to promote the development of social thinking skills in high school students through the use of artistic expressions as a historical source and as an expression of the study of their thinking skills, addressing The teaching of the period of Structural Transformations in Chile. The experience was analyzed in its planning and implementation results from the Design-Based Research model, looking for possibilities for improvement from reflection on practice. The results show the didactic potential of artistic creations to promote skills such as contextualization and historical empathy, and the risks of working the past from problems of social relevance in the present, to develop chronological temporal or continuity and change skills, do not guide them with relevant instructional designs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus