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Reanimación cardiopulmonar en la escuela: ¿Aprobarían los adolescentes aragoneses en conocimientos básicos sobre reanimación cardiopulmonar?

    1. [1] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    2. [2] Centro de Salud Actur Norte, Zaragoza
  • Localización: Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, ISSN-e 1696-358X, ISSN-e 1696-358X, Vol. 51, Nº. 3 (Septiembre-Diciembre 2021), 2021, págs. 121-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cardiopulmonary resuscitation in schools: Would teenagers from Aragón pass a test of basic knowledge about cardiopulmonary resuscitation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La muerte súbita cardíaca es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. La incorporación de la RCP a la enseñanza en los colegios es una medida efectiva para introducir estos conocimientos en la población general con el objetivo de aumentar la supervivencia.

      Objetivos: El objetivo principal es el de educar en RCP básica a los niños de 11-12 años de una de las zonas básicas de salud de Zaragoza. El objetivo secundario consiste en comprobar, mediante la realización de un cuestionario, que el taller ha conseguido incrementar los conocimientos de los estudiantes en materia de RCP.

      Métodos: En primer lugar, se instruyó a los profesores en RCP básica y primeros auxilios; posteriormente, se realizaron talleres prácticos con los alumnos. Se elaboró un cuestionario tipo test de 10 preguntas que los alumnos resolvieron antes y después de la formación teórico-práctica.

      Resultados: El 50% de los niños habían sido formados previamente en RCP. La nota media anterior a la charla fue de 3,24 puntos, mientras que posterior fue de 7,24 puntos. Los alumnos tenían claro a qué número llamar en caso de encontrarse en situación de parada, siendo esta la respuesta con más aciertos (antes de la charla 86,6% y después de la charla 96,9%). Sin embargo, no tenían tan claro qué hacer en caso de atragantamiento, respuesta esta que contó con menos aciertos (antes de la charla 5,3% y después de la charla 17,4%). Conclusiones: Sin formación previa, los adolescentes suspenden en conocimientos sobre RCP básica y primeros auxilios; sin embargo, tras la formación, aprueban con notable. Este hecho remarca la necesidad de implantar un programa educativo en RCP en los colegios que permita llevar nociones básicas sobre RCP y primeros auxilios a la población.

    • English

      Introduction: Sudden cardiac death is one of the main causes of death in developed countries. Teaching CPR in schools is an effective measure for introducing this knowledge to the general population with the aim of increasing survival.

      Objectives: The main objective is to train 11 to 12-year-old children from one of the basic health areas of Zaragoza in basic CPR. The secondary objectives would be to verify the effectiveness of the intervention through the completion of a questionnaire.

      Methods: First, teachers were instructed in basic CPR and first aid, later practical lessons were held with students. Students completed a +single-choice questionnaire before and after the theoretical-practical training.

      Results: 50% of the children had been previously trained in CPR. The pre-talk average score was 3.24 points, while the post-talk score was 7.24 points. The students knew which number to call in case of cardiopulmonary arrest, which was the best answered question (pre-talk 86.6% and post-talk 96.9%). However, they were not so clear about what to do in case of choking, which was the answer with the fewest correct answers (5.3% pre-talk and 17.4% post-talk). Conclusions: Without prior training, adolescents fail the test of basic knowledge about CPR and first aid. However, after training, they pass with a grade of very good. This highlights the need to implement an educational program on CPR in schools to acquaint the population with basic notions about CPR and first aid.


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