Villanueva de la Cañada, España
En la sentencia León Madrid c. España, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos abordó la elección de los apellidos de los hijos cuando no existe acuerdo entre los padres. El Convenio europeo de derechos humanos no se refiere a esta cuestión, pero el Tribunal ha realizado una interpretación amplia del derecho al respeto de la vida privada, reconocido en el artículo 8, para incluir la elección del nombre y los apellidos de los hijos. La legislación de los Estados miembros del Consejo de Europa varía, pero, de acuerdo con el artículo 14 del Convenio, no puede ser discriminatoria. Aplicando los criterios establecidos en Cusan y Fazzo c. Italia (2014), el Tribunal entendió que la legislación vigente en el momento de los hechos suponía una violación del artículo 14 del Convenio en combinación con el artículo 8. La normativa vigente, contenida en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, elimina las discriminaciones por razón de sexo y es más flexible, pero otorga potestades discrecionales al Encargado del Registro Civil, en caso de desacuerdo entre los padres. En el ejercicio de esta potestad se debería guiar por los criterios del Tribunal de Estrasburgo.
In the case of León Madrid v. Spain, the European Court of Human Rights dealt with the order of the surnames of a minor child in the event of disagreement between the parents. The European Convention on Human Rights does not address this issue, but the Court has made a broad interpretation of the right to respect for private life, recognized in Article 8, to include the choice of the name and surnames of the children. The legislation of the member States of the Council of Europe varies, but, according to Article 14 of the Convention, it cannot be discriminatory. Applying the criteria established in Cusan and Fazzo v. Italy (2014), the Court held that the legislation in force at the relevant time involved a violation of Article 14 in conjunction with Article 8. The current regulations, contained in Law 20/2011, of July 21, on the Civil Registry, eliminates sex-based discrimination and is more flexible, but grants discretionary powers to the person in charge of the Civil Registry, in case of disagreement between the parents. In the exercise of this power, he or she should be guided by the ECHR caselaw.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados