Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de educación inicial

Paula Ponce Mera, Zoila Julia Arroyo Vera

  • español

    La investigación abordó la formación virtual en niños de educación inicial partiendo de la necesidad de encontrar estrategias didácticas que se consideren pertinentes bajo la modalidad de estudio online, el objetivo planteado fue proponer actividades virtuales lúdicas basadas en la integración docente-alumno-familia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de 4 a 5 años pertenecientes al subnivel 2 del Centro de Educación Inicial Fiscal Augusta Ugalde Alcívar de la ciudad de Portoviejo. La indagación para la realización del artículo se efectuó bajo un paradigma crítico social con la metodología investigación-acción participativa, de enfoque cualitativo; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos; se realizó a una muestra de la población en general, delimitada de manera probabilística aleatoriamente. Entre los principales hallazgos del artículo se evidenció que es relevante el uso de estrategias didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de los niños de educación inicial, resaltando que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) proporcionan muchas de ellas; creadas a partir de actividades lúdicas, consideradas como un aporte a la docencia. Se concluye que el docente-alumno-familia deben trabajar correlacionadamente en bien de los niños para que alcancen el aprendizaje deseado. Palabras clave: Estrategia Didáctica, Enseñanza-aprendizaje Virtual, Educación Inicial.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.002

  • English

    The research approached virtual training in early childhood education children starting from the need to find didactic strategies considered pertinent under the online study modality, the objective was to propose playful virtual activities based on the teacher-student-family integration to favor the virtual teaching-learning process in children from 4 to 5 years old belonging to sub-level 2 of the Augusta Ugalde Alcívar Fiscal Early Childhood Education Center in the city of Portoviejo. The inquiry for the realization of the article was carried out under a social-critical paradigm with the participatory action research methodology, with a qualitative approach; for data collection the technique of interview and observation with their respective instruments was used; it was carried out with a sample of the general population, randomly delimited in a probabilistic manner. Among the main findings of the article, it was evidenced that the use of didactic strategies that favor the virtual teaching-learning process of children in early education is relevant, highlighting that TIC provide many of them; created from playful activities, considered as a contribution to teaching. It is concluded that the teacher-student-family must work in correlation for the good of the children so that they reach the desired learning.Keywords: Didactic Strategy, Virtual Teaching-Learning, Initial Education.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.002


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus