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Resumen de La ciudad como texto inacabado de Rafael Moneo: ampliaciones de la Estación de Atocha y del Museo del Prado

Carmen Díez Medina

  • español

    Tanto el Museo del Prado como la Estación de Atocha son episodios arquitectónicos con dimensión urbana que han ayudado a escribir la historia de Madrid. Quizá debido a su diferente naturaleza, hasta el momento no se ha abordado su estudio conjuntamente, ni desde la crítica arquitectónica ni con mirada urbanística. A partir del concepto de continuidad, Rafael Moneo desarrolla un entendimiento del edificio público que participa en ese ‘texto inacabado’ que para él es la ciudad, trascendiendo la idea de la arquitectura que se instala en un contexto urbano simplemente como una pieza que lo completa. En este texto se analizan las ampliaciones de Moneo del Museo del Prado (1998-2007) y de la Estación de Atocha (1984-92, 2008-actualidad) poniendo el foco en las continuidades que ambos establecen con la ciudad histórica desde su condición de edificios públicos: continuidades espaciales y volumétricas, físicas y perceptivas, culturales e históricas. El objetivo es explorar cómo ambas intervenciones interpretan los atributos de una ciudad con identidad propia como Madrid, valorando su identidad y potenciando su historia. El análisis muestra cómo ambos proyectos de ampliación han contribuido a recuperar y a dinamizar una emblemática zona de Madrid, así como a definir su crecimiento.

  • English

    Both the Prado Museum and Atocha Station are architectural episodes with an urban dimension that have helped write the history of Madrid. Perhaps because of their different nature, they have not been analysed together, neither in terms of an architectural critique nor from an urban planning perspective. Using the concept of continuity as starting point, Rafael Moneo develops an understanding of public buildings that play a role in what he considers the ‘unfinished text’ of the city, transcending the idea of architecture built in an urban context as simply a piece that completes it. This paper analyses Moneo’s extensions of the Prado Museum (1998-2007) and the Atocha Station (1984-92, 2008-present), focusing on the continuities—spatial and volumetric, physical and perceptive, cultural and historical—that both draw with the historic city from their status of public buildings. The aim is to explore how both interventions interpret the attributes of a unique city like Madrid, enhancing its identity and highliting its history. The analysis illustrates how both extension projects not only have contributed to the recovery and revitalisation of one of Madrid’s iconic neighbourhoods, but also to shape the city’s growth.


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