Susana Berardo, Marcela Ferreyra, Jorge Godoy, Jose Pedernera, Susana Reyes, Natalia Vargas Jaimes, María Isabel Calneggia, Marcela Lucchese, Adriana Di Franceso
El presente trabajo se focaliza en la implementación de las Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes (JIS) en las instituciones de enseñanza secundaria de la ciudad de Córdoba, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 188/18delMinisterio de Educación de la provincia de Córdoba. Dichas instancias de trabajo, planteadas como colectivas y obligatorias,suponen la participación de los distintos espacios curriculares. Tienen por objeto la problematización y comprensión de temáticas de relevancia social para los estudiantes y los saberes emergentes en el marco del proyecto elaborado por la institución.El propósito es indagar e identificar algunas modalidades de implementación de estos espacios interdisciplinarios en el contexto bimodal por la COVID-19,como así también las tensiones que tienen lugar en el clima institucional a partir de las reflexiones y configuraciones de docentes y directivos.Se inscribe en el proyectode investigación La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundariodesdeunenfoque cualitativo-interpretativo y con trabajo en terreno mediante entrevistas abiertas y grupos focales.En cuanto a los resultados, se logranidentificar posiciones contrapuestas entre directivos y docentes. En algunos casos,los docentes no alcanzan a apropiarse del trabajo interdisciplinario que proponen las JISyargumentan la falta de fundamentación teórica sobre lo propuesto y la carencia de una capacitación previa.No se visualizan a las JIS como parte de un proceso del trabajo interdisciplinario,sino que,para muchos,es vividocomo una respuesta a lo requerido.Conclusión:la implementación de las JIS parece requerirreconfiguraciones apartir de la conceptualización del currículum integrado y la comprensión del trabajo interdisciplinario que sirva de anclaje en el ejercicio de la práctica docente.Palabras clave:investigación cualitativa,currículum integrado, interdisciplinario,multidisciplinario, transdisciplinario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados