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Resumen de Diseño de estrategias mercadológicas para la competitividad de las PyMEs de Lázaro Cárdenas Michoacán

Rebeca Almanza Jiménez, Patricia Calderón Campos, Nora Eloísa Herrera Hernández, José Guadalupe Vargas Hernández

  • español

    La presente investigación pretende identificar las estrategias mercadológicas para la competitividad de las Pymes de Lázaro Cárdenas Michoacán ya que en México el 99.8% de las empresas son micro (75.4%), pequeñas (13.5%), medianas (11.1%) y estas generan más de la mitad de todos los empleos a nivel nacional (INEGI, 2020), entendiéndose la competitividad como la capacidad de una empresa para producir y mercadear productos en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales (Porter, 2017). Para (Fisher & Espejo, 2016) las estrategias mercadologicas comprenden la selección y el análisis del mercado y el estudio del grupo de personas a las que se desea llegar, así como la creación y permanencia de la estrategia mercadológica que las satisfaga. El desarrollo de esta investigación se realizó en las Pymes del sector abarrotero y es de tipo correlacional. Los resultados muestran que el 56.13% de los encuestados cuenta con conocimientos de mercadotecnia, un 75.72% tiene conocimientos de su mercado y un 28.72% aplica estrategias mercadológicas en su negocio además y un 39.16% utiliza las redes sociales para la venta de sus productos y al 48.81% se le facilita el uso de equipo de cómputo

  • English

    This research aims to identify the marketing strategies for the competitiveness of the SMEs of Lázaro Cárdenas Michoacán since in Mexico 99.8% of the companies are micro (75.4%), small (13.5%), medium (11.1%) and these generate more than half of all jobs nationwide (INEGI, 2020), understanding competitiveness as the ability of a company to produce and market products in better conditions of price, quality and opportunity than its rivals (Porter, 2017). For (Fisher & Espejo, 2016) the marketing strategies include the selection and analysis of the market and the study of the group of people to whom it is desired to reach, as well as the creation and permanence of the marketing strategy that satisfies them. The development of this research was carried out in SMEs in the grocery sector and is correlational. The results show that 56.13% of respondents have marketing knowledge, 75.72% have knowledge of their market and 28.72% apply marketing strategies in their business in addition and 39.16% use social networks to sell their products and 48.81% are provided with the use of computer equipment


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