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Resumen de The visit to the virgen de la carrasca church, Bordón- Teruel, as a dynamic element of cultural tourism in emptied Spain

Margarita Barrera Cañellas, Luciana Melo Pereira, Javier Franconetti Manchado

  • español

    El turismo cultural es hoy uno de los hipersegmentos de la oferta turística que más proyección tiene y que en muchos casos va unido al llamado el turismo rural y de naturaleza. Al aunar estos tres conceptos encontramos que existe una alta demanda de este nuevo escenario cultural-rural-natural, que permite la dinamización de la economía de pequeños pueblos de la España vaciada a la vez que la pervivencia de sus diferentes patrimonios, a través del cambio de uso o usos compartidos que permiten el aprovechamiento económico de los mismos sin alterar su esencia.

    Proponemos, dentro del contexto de una metodología proyectiva descriptiva, la visita a la Iglesia de la Virgen de la Carrasca en Bordón, Teruel, de origen templario y muy conocida por sus enigmáticos frescos, como visita destacada en el pueblo, así como la creación de un centro de interpretación multidisciplinar relacionado con ella, que también incluya interpretaciones de sus otros bienes patrimoniales y parajes naturales, como forma de dinamización económica transversal de esta población.

    Para conseguir tal fin se hace imprescindible la elaboración de un plan de marketing experiencial adecuado, que permita no sólo el conocimiento público de la zona a través de las últimas herramientas de marketing como el storytelling, sino que además aproveche y potencie la sinergia de este segmento turístico en toda la zona del Maestrazgo turolense.

  • English

    oday, cultural tourism is one of the hypersegments of the tourist offer that has the greatest projection and that in many cases is linked to the so-called rural and nature tourism. By combining these three concepts, we find that there is a high demand for this new cultural-rural-natural scenario, which allows the economy of small towns in empty Spain to be revitalised, while at the same time allowing their different heritages to survive, through changes in use or shared uses that allow them to be exploited economically without altering their essence.

    We therefore propose, within the context of a descriptive projective methodology, a visit to the Church of the Virgen de la Carrasca in Bordón, Teruel, of Templar origin and well known for its enigmatic frescoes, as a highlight of the village, as well as the creation of a multidisciplinary interpretation centre related to it, which also includes interpretations of its other heritage assets and natural sites, as a way of boosting the economy of this population across the board.

    To achieve this end, it is essential to develop an appropriate experiential marketing plan, which not only allows public knowledge of the area through the latest marketing tools such as storytelling, but also takes advantage and enhances the synergy of this tourist segment in the entire area of Teruel Maestrazgo.


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