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Resumen de Mujeres y sobrenaturaleza.: Una filosofía visual del nuevo cine de terror

Celia Cuenca García

  • español

    El referente natural ha plagado el audiovisual contemporáneo. La naturaleza se ha vuelto una constante, símbolo de fuerzas inexplicables que irrumpen en la realidad diegética de personajes aparentemente ordinarios. Animales, vegetación y fenómenos climatológicos se convierten en la representación de un conocimiento nuevo, asociado a la intuición y a un modo más profundo de habitar el mundo. Si bien este recurso aparece en la distopía o la ciencia ficción, adquiere protagonismo en cierta rama del cine de terror que utiliza lo natural como representación de un poder liberador. Pero ¿liberador para quién? En este nuevo terror lo natural establece un vínculo con la protagonista femenina, un rol hasta ahora menospreciado por el género, que por fin adquiere fuerza, independencia y capacidad de acción. A partir de esa conexión se genera toda una tendencia estética en la que los símbolos femeninos, vegetales y animales se unen componiendo una filosofía visual en torno al instinto, la sobrenaturaleza y cierto tipo de trascendencia. El resultado son películas que cuestionan los parámetros asumidos desde los que aparentemente definimos lo femenino.

    El cine es un medio que, más allá del entretenimiento, revela en su construcción facetas sobre nuestro modo de habitar el mundo y de entender el contexto que nos rodea. El terror puede parecer un género frívolo pero es esencial como síntoma de una cultura y de un cambio de pensamiento. Este nuevo terror que une mujer y naturaleza como imágenes liberadoras es uno de los ejemplos más actuales: ¿por qué establecemos estas conexiones en nuestro imaginario colectivo? ¿Qué tienen en común la radicalidad de la naturaleza y la figura femenina? ¿Cómo se simboliza esa conexión gráficamente? Y sobre todo ¿Por qué es un discurso tan contemporáneo y actual?

  • English

    The natural reference invades contemporary images. Nature has become regular, a symbol of unnacountable forces that burst into the diegetic reality of apparently ordinary characters. Animals, vegetation and climatological phenomena become representation of a new knowledge, associated with intuition and a deeper way of inhabiting the world.

    Although this resource appears in dystopia or science fiction, it acquires prominence in a certain branch of horror cinema that uses the nature as representation of a liberating power. But liberating for whom? In this new terror, the nature establishes a link with the female main character, a role underestimated by gender until now, which finally acquires strength, independence and action. That connection generates a whole aesthetic where the feminine, vegetable and animal symbols compose a visual philosophy around instinct, supernature and a kind of transcendence. The result are films that question the assumed parameters from which we apparently define the feminine.

    Cinema is a medium that, beyond entertainment, reveals in its construction views about our way of inhabiting the world and understanding the context that surrounds us. Terror may seem a flighty genre but it’s essential as a culture symptom and a shift in thinking. This new terror that unites women and nature as liberating images is one of the most current examples: why do we establish these connections in our collective imagination? What do the essence of nature and the female figure have in common? How is that connection symbolized graphically? And above all, why is it such a current speech?


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