María Vaquero Diego, Flavia Ribeiro Paccola
El objetivo de la investigación se basó en analizar a través de un aula virtual síncrona entre España y Brasil cómo la pedagogía activa puede ser desarrollada dentro de la sala de aula virtual. Además, se procede a evaluar las competencias emocionales, con un cuestionario online, para impulsar su desarrollo futuro (Pérez-Escoda et al., 2017).
El aula virtual se ejecutó a través de tres sesiones realizadas durante la pandemia: en primer lugar, una presentación y vocabulario emocional, la segunda sesión consta de toma de conciencia emocional y cuestionario sobre emociones, la situación de COVID-19 y la escuela, y la tercera sesión es un bingo virtual utilizando la Pedagogía Activa (PA). La recopilación de datos fue cualitativa y cuantitativa y se hizo con 63 alumnos de la enseñanza media, entre 14 y 19 años.
PA se mostró como excelente método para motivar a los alumnos a participar de las clases virtuales. Los datos obtenidos nos informan que los alumnos sienten emociones relacionadas con tristeza y miedo cuando piensan en las clases online y también que sienten felicidad y miedo cuando piensan en regresar a las aulas.
El presente trabajo ha obtenido los permisos pertinentes de la escuela y pretende conocer el estado emocional del aula e informar a profesores sobre la situación emocional de los alumnos, y proponer una PA a través de aulas virtuales. Se trabaja de esta manera el Objetivo 4 de Agenda 2030 que promueve una educación integral donde se conjuga lo emocional con académico.
Las limitaciones de la investigación se tratan justamente en la motivación de los alumnos en participar de la conversación sobre emociones y también de ofrecer seguridad a ellos para que contesten libremente el cuestionario. Por último, hacer un juego online sin tener una plataforma especializada fue un desafío pedagógico.
The aim of the research was based on analysing through a synchronous virtual classroom between Spain and Brazil how active pedagogy can be developed within the virtual classroom. In addition, we proceeded to assess emotional competences, with an online questionnaire, in order to boost their future development (Pérez-Escoda et al., 2017).
The virtual classroom was implemented through three sessions carried out during the pan-demic: first, a presentation and emotional vocabulary, the second session consists of emotional awareness and questionnaire on emotions, the COVID-19 situation and the school, and the third session is a virtual bingo using Active Pedagogy (AP). The data collection was qualitative and quantitative and was done with 63 high school students, aged 14-19.
AP proved to be an excellent method to motivate students to participate in virtual classes. The data obtained informs us that students feel emotions related to sadness and fear when they think about online classes and also that they feel happiness and fear when they think about returning to the classroom.
The present work has obtained the relevant permissions from the school and aims to find out the emotional state of the classroom and to inform teachers about the emotional situation of the pupils, and to propose an AP through virtual classrooms. In this way, Goal 4 of Agenda 2030, which promotes a holistic education that combines emotional and academic aspects, is worked on.
The limitations of the research are precisely the motivation of the students to participate in the conversation about emotions and also to offer them the security to answer the question-naire freely. Finally, making an online game without a specialised platform was a pedagogical challenge.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados