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Comic books as Ontographs: The composition process of Abrégé de Bande Dessinée Franco-Belge

    1. [1] Aalto University

      Aalto University

      Helsinki, Finlandia

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 125, 2021 (Ejemplar dedicado a: La Historieta Desbordada y Estallada. Un Lenguaje Mutante), págs. 63-77
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo examino el proceso de composición de mi libro Abrégé de bande dessinée franco-belge, publicado en 2018 y bajo el catálogo de libros de ocho editoriales de cómics. Abrégé fue producido siguiendo los preceptos de la ontografía, un modelo de representación conceptual de objetos teorizado por el diseñador de videojuegos y filósofo de la Ontología Orientada a Objetos Ian Bogost. Abrégé presenta una tipología visual y personal de grafemas extraídos de un reservorio compartido de la tradición de la historieta franco-belga, donde se pueden encontrar una variedad de proto-memes de cómics, dispositivos metanarrativos, elementos paratextuales y bloques de construcción de la historieta europea.

    • English

      In this paper I examine the composition process of my book Abrégé de bande dessinée franco-belge, published in 2018 and under the book catalog of eight comics pub-lishers. Abrégé was built following the precepts of ontography, a model of conceptual rep-resentation for objects theorized by video game designer and Object Oriented Ontology philosopher Ian Bogost. Abrégé presents a visual a personal typology of graphemes drawn from a shared reservoir of the Franco-Belgian bande dessinée tradition, where one can find a variety of comics proto-memes, metanarrative devices, paratextual elements and building blocks of the European BD.

    • português

      Neste artigo eu analiso o processo compositivo de meu livro Abrégé da bande dessinée, publicado no ano 2018 e, até hoje, parte no catálogo de oito editoras de quadri-nhos. Abrégé foi construído seguindo os preceitos da ontografia, um modelo de repre-sentação conceptual para os objetos que foi teorizado pelo desenhador de videojogos e filósofo da Ontologia Orientada aos Objetos Ian Bogost. Abrégé apresenta uma tipologia visual personal dos graphemos que foram tomados dum reservatório compartilhado da tradição dos quadrinhos Franco-Belgas, onde as pessoas podem encontrar uma variedade de proto-memes em quadrinhos, aparelhos metanarrativos, elementos paratextuais e blo-cos de construção dos quadrinhos europeus.


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