Pablo Pérez Rubio, Javier Hernández Ruiz
Protagoniza este artículo la labor de tres cineastas aragoneses invisibilizados o descontados por la cultura oficial, empeñados en revelar alternativas libertarias en el espíritu colectivizador de Barcelona de 1936 (en el caso de Antonio Sau Olite), o editando una película en Madrid en idéntica época, sobre la revolución en el sistema de explotación de la tierra (por parte del director Adolfo Aznar).
Da un gran paso después del crudo tiempo de la guerra civil hasta más allá de la resurrección de la CNT en los años 70, enfrentando la difícil vigencia de una filmografía libertaria a la «democrática» sociedad de mercado postfranquista (a través de las batalladoras propuestas de Antonio Artero).
La evolución ideológica personal del cineasta, parece ir en paralelo a los debates surgidos en el propio sindicato, intentando asomarse al horizonte radicalmente nuevo que se soñaba al morir el dictador, tanto en la forma (la «limpieza intelectual» de un blanco en la pantalla junto al abstracto silencio) como en el fondo (la pervivencia de los ideales libertarios contra la «abulia ideológica» predominante a finales de siglo).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados