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Pumas y peces: la iconografía de Cerro Sechín y la construcción del pensamiento cósmico andino

    1. [1] Universidad Nacional de Trujillo

      Universidad Nacional de Trujillo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Archaeobios, ISSN-e 1996-5214, Nº. 15, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cerro Sechín, en el valle de Casma, ha sido tema de varias interpretaciones arqueológicas. Sus pinturas murales y estelas grabadas han sido interpretadas como escenas de guerra, sacrificios sangrientos e incluso como una escuela de medicina en el Perú antiguo. Sin embargo, el presente trabajo trata de uno de los temas iconográficos menos tratados de este sitio arqueológico, la representación polícroma de un pez en una de las fases arquitectónicas anteriores. A través de una interpretación arqueoastronómica, mitológica y etnográfica de su temática, sugieren la gradual transición a unas formas de culto enfocadas principalmente en la naturaleza de la comunicación entre los mundos natural y sobrenatural más que en las deidades o procesos responsables de dicha comunicación. Estas finalmente se refieren a un viaje iniciático a través del cual el hombre se transforma para restablecer un orden cósmico y social que asegure el suministro del agua y la continuidad de la vida durante el Horizonte Temprano en el valle de Casma.

    • English

      Cerro Sechin, in the Valley of Casma, has been subject of a numer of archaeological interpretations. Its mural paintings and carved lithic slabs had been interpreted as scenes of war, bloody sacrifices and even as a medicine school in ancient Peru. In this paper, we are offering an archaeostronomical, mithological and ethnographical undertsnading of one of the iconographical representations least known of the site, that of a polichrome fish decorating one of the earlier architectural phases of the site. This interpretation suggests a gradual transition to a cult centered more in the nature of the communion between the natural and supernatural worlds more tan in the deities or processes responsable of said communion. These instead refer to an iniciatic voyage through which man transforms itself to re-establish a cosmic and social order to maintain water flowing between worlds, to sustain life during the Early Horizon in the Valley of Casma.


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