Tras la publicación en 1995 de un trabajo en el que se planteaba la identificación de un edificio excavado en las proximidades del conjunto arquitectónico de Sta. Eulalia, en Mérida, como el xenodochium construido por el obispo Masona a finales del s. VI, se han venido señalando por parte de algunos autores objeciones relacionadas con la cronología del edificio y con su función específica. En este artículo presentamos los datos arqueológicos que confirman su adscripción cronológica a época visigoda y apuntamos algunos argumentos para continuar identificando el edificio con una construcción de tipo monástico, relacionada con Sta. Eulalia que, según el libro de las Vitae Sanctorum Patrum Emeritensium escrito a lo largo del s.
VII, acogió a peregrinos y enfermos pobres de la ciudad.
Following the publication in 1995 of a paper in which a building excavated in the vicinity of the Santa Eulalia architectural complex in Merida was identified as the xenodochium built by Bishop Masona at the end of the sixth century, some authors have raised objections regarding the chronology of the building and its functionality. In this article we present the archaeological data that confirms its chronological assignment to the Visigothic period, and we include a number of arguments that support the identification of the building with a monastic type of construction related to St. Eulalia, and which, according to the book of the Vitae Sanctorum Patrum Emeritensium written throughout the seventh century, was used to shelter pilgrims and poor people with illnesses from the city
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