Este artículo tiene como objetivo exponer la reflexión sobre la necesidad de trabajar espacios de pedagogía de la memoria alternativas desde las narrativas testimoniales de las víctimas de criminalidad Estatal; con base en la experiencia de acompañamiento al trabajo de memoria de las víctimas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Bogotá, se exponen los retos de esta pedagogía; la importancia de construir herramientas desde una didáctica crítica, dirigidas a toda la población en general, que logren dar a conocer la criminalidad Estatal como una realidad vigente, comprender el contexto político y social que se oculta tras el terrorismo Estatal y darle rostros y sentidos a quienes están detrás de las huellas del dolor.
This article aims to present the reflection on the need to work alternative memory pedagogy spaces from the testimonial narratives of the victims of State crime; Based on the experience of accompanying the memorial work of the victims of the National Movement of Victims of State Crimes in Bogotá, the challenges of this pedagogy are exposed; the importance of building tools from a critical didactics, aimed at the entire population in general, that manage to publicize State crime as a current reality, understand the political and social context that is hidden behind State terrorism and give faces and meanings to who are behind the tracks of pain.
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