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Educación para la paz-derechos humanos y su incidencia en el desarrollo humano

  • Autores: Nilce Ariza Barbosa
  • Localización: Heurística: revista digital de historia de la educación, ISSN-e 1690-3544, Nº. Extra 23, 2020-2021, págs. 68-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for peace-human rights and its impact on human development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo emprende múltiples reflexiones sobre la necesidad de mejorar o re significar el conocimiento y práctica en Derechos Humanos de los servidores públicos y los beneficiarios de política social acerca de las prácticas institucionales en la ejecución de las políticas públicas orientadas a erradicar la pobreza en Colombia. Para ello se hace necesario demostrar con resultados de investigación social (trabajo empírico y construcción de conocimiento) la necesidad de formar servidores públicos en el conocimiento, práctica, defensa y promoción de Derechos Humanos –DH-, independientemente del rol que desempeñen y la necesidad de involucrar a la población beneficiaria de programas sociales en procesos de formación que les posibilite recuperar la autonomía, la auto estima y la confianza en sí mismos y en las instituciones para valorar el esfuerzo del Estado nacional y lo cal más su propio esfuerzo en superar las condiciones de pobreza, y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida a partir de alcanzar el empoderamiento desde el conocimiento/comprensión de DerechosResponsabilidades-Obligaciones- Deberes. A través de procesos educativos con base en formación humanista y mediante modelos pedagógicos que contribuyen en que los seres humanos se descubran a sí mismos comprendiendo que cada uno es responsable de lo que hace y en tanto asume obligaciones naturales y jurídicas porque lo cobija el Estado Social de Derecho, porque los DH son el conjunto de valores éticos, estéticos (sensibilidad), políticos (capacidad de decidir) que componen la Dignidad Humana cuyo sentido y respeto son la estructura de cultura de Paz.

    • English

      This article undertakes a reflection on the need to improve or rethink the knowledge and practice in Human Rights of public servants and beneficiaries of social policy about institutional practices in the execution of public policies aimed at eradicating poverty in Colombia. For this it is necessary to demonstrate with social research results (empirical work and knowledge construction) the need to train public servants in the knowledge, practice, defense and promotion of Human Rights -DH-, regardless of the role they play, and the need to involve the beneficiary population of social programs in training processes that enable them to recover autonomy, self- esteem and self-confidence and in institutions to value the efforts of the national and local State plus their own efforts to overcome the conditions of poverty, and, consequently, to improve the quality of life from reaching the empowerment from the knowledge / understanding of Rights- ResponsibilitiesObligations-Duties. Through educational processes with pedagogical models that contribute to human beings discovering themselves, understanding that each one is responsible for what they do and as long as they assume natural and juridical obligations because it is covered by the Social State of Law, because the DH they are the set of ethical values, aesthetic (sensitivity), political (ability to decide) that make up the Human Dignity whose sense and respect are the culture structure of Peace.


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