En el marco de Congreso Bicentenario del Congreso conmemorativo en la Villa del Rosario de Cúcuta 1821, se realizó la mesa 27 sobre intitulada: “¿Cómo fue adoptado el método de enseñanza mutua (Lancasteriano) en los departamentos colombianos de Cundinamarca, Quito y Venezuela desde 1821?”. Entre los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2021. Con la participación de los académicos: Álvaro Acevedo Tarazona, Alberto Martínez Boom y José Pascual Mora García. En el presente texto queremos destacar las ideas centrales expuestas, especialmente, el concepto de Estado Docente o Estado Educador ha sido consolidada en la comunidad científica para definir la responsabilidad de la educación por parte del Estado, como política de Estado para la sistematización del sistema educativo, y especial el sistema escolar.
Este aporte de movimiento Ilustrado fue determinante en el proceso constitucional de las nacientes repúblicas en la América meridional.
Within the framework of the Bicentennial Congress of the Commemorative Congress in the Villa del Rosario de Cúcuta 1821, table 27 was held entitled: “How was the mutual teaching method (Lancasterian) adopted in the Colombian departments of Cundinamarca, Quito and Venezuela since 1821?”. Between August 27, 28, 29 and 30, 2021. With the participation of academics:
Álvaro Acevedo Tarazona, Alberto Martínez Boom and José Pascual Mora García.
In this text we want to highlight the central ideas exposed, especially, the concept of Teaching State or Educating State has been consolidated in the scientific community to define the responsibility of education by the State, as a State policy for the systematization of the educational system. , and especially the school system. This contribution of the Enlightenment movement was decisive in the constitutional process of the nascent republics in South America.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados