A partir de 1981, las universidades chilenas experimentaron profundas transformaciones delineadas por lo que algunos autores llaman la Nueva Gestión Pública. Liberadas al mercado, y mandatadas a modernizar sus sistemas de gestión bajo un espíritu empresarial, las universidades pasaron de ser proveedoras de un derecho social, como es la educación, a transformarse en una institución prestadora de servicios educativos. Bajo la figura del empresario de sí en este artículo se examinan las transformaciones que han tenido los movimientos estudiantiles universitarios chilenos, en los últimos quince años. Específicamente se problematizan los cambios en sus demandas, tácticas y estrategias de luchas, evidenciando los efectos performativos del orden neoliberal sobre las subjetividades de las y los estudiantes y la forma en la que estas engarzan con la nueva subjetividad docente
Since 1981, Chilean universities experienced profound transformations outlined by what some authors call the New Public Management. Released to the market and mandated to modernize their management systems under an entrepreneurial spirit, the universities went from being providers of a social right, such as education, to becoming an institution that provides educational services. Under the figure of the self-entrepreneur, this article examines the transformations that Chilean university student movements have experienced in the last fifteen years. Specifically, the changes in their demands, tactics and strategies of struggles are problematized, showing the performative effects of the neoliberal order on the subjectivities of the students and the way in which they link with the new teaching subjectivity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados