Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pesquisa com os cotidianos: um extrato dialógico no curso de Pedagogia

    1. [1] Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía

      Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía

      Brasil

  • Localización: E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 19, Nº. 4, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Investigación con los cotidianos: un extracto dialógico en el curso de Pedagogía
    • Research with everyday life: a dialogic extract in the Pedagogy course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se propone interpretar, en narrativas docentes del curso de Pedagogía en el interior de la disciplina Currículo y Programas, la movilización del enunciado cotidiano como índice discursivo de la formación. El análisis de los enunciados se apoyó en los estudios en los/ de los/ con los cotidianos, apostando por la confluencia del Análisis Dialógico del Discurso (BRAIT, 2006, 2012) con los conceptos de estrategias y tácticas (CERTEAU, 1996, 2008). Las narrativas fueron tomadas para extracción e interpretación los enunciados que expusieron la apropiación de la praxis en la esfera del currículo. Los resultados corroboran la comprensión de que la noción de dialogía y los conceptos cotidianistas potencian los conocimientos creados en las redes de los sujetos practicantes de la escuela.

    • English

      In this work, it is proposed to interpret, in teachers’ narratives of the Pedagogy course, within the discipline Curriculum and Programs, the mobilization of daily enunciation as a discursive index of training. The analysis of enunciations was supported by studies in/of/with everyday life, betting on the confluence of Dialogical Discourse Analysis (BRAIT, 2006, 2012) with the concepts of strategies and tactics (CERTEAU, 1996, 2008). The narratives were taken to extract and interpret the enunciations that exposed the appropriation of praxis within the curriculum domain. The results support the understanding that the notion of dialogue and everyday concepts enhance the knowledge created in the networks of the school subjects.

    • português

      Neste trabalho, propõe-se a interpretar, em narrativas docentes do curso de Pedagogia, no interior da disciplina Currículo e Programas, a mobilização do enunciado cotidiano como índice discursivo da formação. A análise dos enunciados amparou-se nos estudos nos/dos/com os cotidianos, apostando na confluência da Análise Dialógica do Discurso (BRAIT, 2006, 2012) com os conceitos de estratégias e táticas (CERTEAU, 1996, 2008). As narrativas foram tomadas para extração e interpretação dos enunciados que expuseram a apropriação da práxis na esfera do currículo. Os resultados corroboram a compreensão de que a noção de dialogia e os conceitos cotidianistas potencializam os conhecimentos criados nas redes dos sujeitos praticantes da escola.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno