Cádiz, España
Leioa, España
La obra audiovisual del director John Carpenter (Nueva York, 1948) está estrechamente relacionada con el concepto de remake. Perteneciente a la generación de directores promotora del “nuevo Hollywood”, que renovó el cine estadounidense en los años 70 desde el punto de vista estético y empresarial (muchos de ellos eran a la vez directores y productores, algo poco común en el Hollywood clásico), Carpenter se sirvió del cine clásico como fuente de inspiración, especialmente de la obra de su admirado Howard Hawks, al quien homenajea en varias ocasiones. Además de reelaborar obras clásicas, la propia obra de Carpenter ha sido fruto de reelaboraciones posteriores, estando él mismo en el equipo productor de algunos de los remakes de sus películas. El objetivo de presente artículo es analizar la obra de John Carpenter más relacionada con el concepto de remake, y situarla en el complejo universo de relaciones intertextuales creado por el autor y engrandecido por autores posteriores.
The cinema of director John Carpenter (New York, 1948) is closely linked to the remake. Belonging to the generation of filmmakers who have been part of the "new Hollywood", is considered to be one of the most creative and versatile contributors of the American cinema in the 70s in terms of film production and aesthetics. Most of those filmmakers were both producers and directors, as opposed to the Hollywood Classic Cinema. The cinema of Carpenter drew on the Hollywood Classsic Cinema, particularly in the case of his admired Howard Hawks, whom he pays tribute to on several occasions. In addition to reworking existing classic works, his own movies has been taken as remakes by other filmmakers to the point that Carpenter joined those movies as a producer. The aim of this article is to analyze the movies that are most related to the remake and thus placing it in intertextuality relationships, created by the author and enlarged by later authors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados