Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Remakes, actualizaciones y homenajes fílmicos en la obra cinematográfica de John Carpenter

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 9, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Original y copia, del remake al meme: adaptaciones, réplicas y recreaciones en la comunicación), págs. 160-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Remakes, updates and film tributes in John Carpenter’s cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra audiovisual del director John Carpenter (Nueva York, 1948) está estrechamente relacionada con el concepto de remake. Perteneciente a la generación de directores promotora del “nuevo Hollywood”, que renovó el cine estadounidense en los años 70 desde el punto de vista estético y empresarial (muchos de ellos eran a la vez directores y productores, algo poco común en el Hollywood clásico), Carpenter se sirvió del cine clásico como fuente de inspiración, especialmente de la obra de su admirado Howard Hawks, al quien homenajea en varias ocasiones. Además de reelaborar obras clásicas, la propia obra de Carpenter ha sido fruto de reelaboraciones posteriores, estando él mismo en el equipo productor de algunos de los remakes de sus películas. El objetivo de presente artículo es analizar la obra de John Carpenter más relacionada con el concepto de remake, y situarla en el complejo universo de relaciones  intertextuales creado por el autor y engrandecido por autores posteriores.

    • English

      The cinema of director John Carpenter (New York, 1948) is closely linked to the remake. Belonging to the generation of filmmakers who have been part of the "new Hollywood", is considered to be one of the most creative and versatile contributors of the American cinema in the 70s in terms of film production and aesthetics. Most of those filmmakers were both producers and directors, as opposed to the Hollywood Classic Cinema. The cinema of Carpenter drew on the Hollywood Classsic Cinema, particularly in the case of his admired Howard Hawks, whom he pays tribute to on several occasions. In addition to reworking existing classic works, his own movies has been taken as remakes by other filmmakers to the point that Carpenter joined those movies as a producer. The aim of this article is to analyze the movies that are most related to the remake and thus placing it in intertextuality relationships, created by the author and enlarged by later authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno