Madrid, España
El reciclaje de materiales narrativos ha sido uno desde los inicios de la serialidad televisiva un mecanismo habitual para la generación de nuevos contenidos, utilizando referentes tanto externos como internos. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un importante impulso ligado a la llegada de los servicios de vídeo bajo demanda y la consecuente explosión cuantitativa de la producción. Las series que adaptan o expanden películas y series precedentes han alcanzado un peso específico, especialmente en los servicios de los grupos mediáticos tradicionales (legacy media). Esta investigación tiene como objetivo analizar las características de esta tendencia de producción en alza y de la manera en la que está perfilando los contenidos. Para ello, se tomarán de referencia tanto los principales servicios de vídeo demanda transnacionales (Amazon Prime Vídeo, Apple+, Disney+, HBO Max, Hulu, Netflix, Paramount+ y Peacock) como españoles (Atresplayer Premium, Movistar+). Los resultados permiten valorar la importancia del reciclaje narrativo en la producción audiovisual contemporánea, su función en la construcción de marcas y su relación con la nostalgia.
The recycling of narrative materials has been a common mechanism for the generation of new content since the beginnings of television seriality, using both external and internal references. However, in recent years it has experienced a significant boost due to the arrival of video-on-demand services and the consequent quantitative production boom. Fiction series that adapt or expand previous films and series have achieved a specific relevance particularly in the services of traditional media groups (legacy media). This article analyses the characteristics of this growing production trend and the way in which it is shaping content. To do so, the main transnational (Amazon Prime Vídeo, Apple+, Disney+, HBO Max, Hulu, Netflix, Paramount+ y Peacock) and Spanish video-on-demand services (Atresplayer Premium, Movistar+) will be analysed. The results help to understand the relevance of narrative recycling in contemporary audio-visual production, its role in brand building and its relationship with nostalgia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados