Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia y las estrategias de aprendizaje: reto del estudiante universitario

  • Autores: Arletis Mora Mojena, Leidis Vázquez Jiménez
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 34, Vol. 1, 2021, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo titulado “La inteligencia y las estrategias de aprendizaje: un reto del estudiante universitario”, responde a una necesidad actual, que reclama a las Ciencias Pedagógicas la atención requerida ante este requerimiento, permitiendo dar respuesta, desde la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, a los principales problemas que limitan el desarrollo exitoso de la misma y, por ende, el rendimiento académico de los estudiantes. Se parte del hecho de considerarse la inteligencia como un tema de interés por tratarse de una expresión de la más alta de las capacidades de la naturaleza humana y que es interpretada por cada uno de nosotros de manera distinta y con pocas posibilidades de proposición de parámetros reales ya que es la misma inteligencia la que se juzga así de manera reflexiva. Se determina como objetivo reflexionar sobre la inteligencia y las estrategias de aprendizaje al considerarse un elemento de prioridad en el desarrollo y formación de los estudiantes universitarios, permitiendo a la vez potenciar la inteligencia para la obtención de mejores resultados en el proceso de diagnóstico de la preparación del estudiante, como exigencia del proceso de enseñanza aprendizaje, además exhibiendo determinados ejemplos que demuestran la relación directa de la inteligencia con el implemento de determinada estrategias de aprendizaje lo que garantiza un mayor rendimiento académico en los estudiantes, es decir, busca establecer si las estrategias de aprendizaje (variable cognitiva) y los aspectos afectivos (inteligencia) interactúan de forma eficaz en el logro del rendimiento académico.

    • English

      The present work entitled "Intelligence and learning strategies: a challenge for the university student", responds to a currentneed, which demands from the Pedagogical Sciences the attention required before this requirement, allowing to respond, from the direction of the teaching process learning, to the main problems that limit the successful development of it, and there fore the academic performance of students. It starts from the factof considering intelligence as a topic of interest because it is an expression of the high est of the capacities of human nature and that it is interpreted by each of us in a different way and with few possibilities of proposing real parameters. Since it is the same intelligence that is judged in this way in a reflective way. The objective is to reflecton intelligence and learning strategies as it is considered a priority element in the development and training of university students, allowing at the same time to enhance intelligence to obta in better results in the diagnostic process of preparation of the student, as a requirement of the teaching-learning process, also exhibiting certain examples that demonstrate the direct relationship of intelligence with the implementation of certain learning strategies, which guarantees greater academic performance in students, that is, it seeks to establish whether the strategies of Learning (cognitive variable) and affective aspects (intelligence) interact effectively in the achievement of academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno