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Contradicciones entre lo declarado, lo enseñado y lo vivido en la enseñanza del Derecho

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 18, Número 36, 2020, págs. 119-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contradictions between the stated, the taught and the lived in Legal Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo proponemos que existen tres “fuentes” de concepciones del Derecho en las facultades de derecho: lo declarado, lo enseñado y lo vivido. Lo que buscamos es aproximarnos a las concepciones que fluyen de dichas fuentes y mostrar sus contradicciones y contrastes.

      Para el nivel de lo declarado, presentamos un estudio preliminar de un grupo de perfiles de egreso de facultades de derecho en el Perú, a fin de mostrar la centralidad que dan a valores como la justicia para el quehacer jurídico, así como al rol de sus egresados como agentes de cambio en la sociedad. A nivel de lo enseñado, nos centramos en investigaciones críticas de la enseñanza del Derecho, que cuestionan las concepciones formalistas, legalistas y positivistas que emergen de los contenidos, métodos y sistemas de evaluación. Desde estas aproximaciones, se critica que el Derecho se presente como un producto neutral cuando es marcadamente ideológico y particularmente conservador. Finalmente, a nivel de lo vivido, mostramos los resultados de dos entrevistas con estudiantes de dos facultades de derecho en el Perú, en las que comparten vivencias problemáticas de la regulación en la relación con sus docentes. Partiendo de las reflexiones acerca de las contradicciones y contrastes entre estas diversas concepciones, planteamos ideas que se pueden seguir para que los estudiantes construyan una concepción propia del Derecho. En este punto, la idea de “concepción propia” toma una relevancia importante y un matiz distinto, puesto que no refiere exclusivamente al plano del saber intelectual-teórico, sino al entendimiento del Derecho que se manifiesta en nuestro modo de vivirlo como profesionales. En esa línea, la “concepción” propia es un tipo especial de saber: es más una postura que una definición, una posición en el mundo del Derecho más que una preferencia teórica que opera a nivel del discurso.

    • English

      The present study suggests that there are three “sources” for conceptions of Law in Law schools: what is stated, what is taught and what is lived. Our aim is to approach the conceptions that flow out of these sources and expose the contradictions and contrast between them. For the level of the stated, we present a preliminary study of a group of Peruvian Law school profiles of graduation in order to demonstrate the centrality they place on values like justice in the practice of the law, as well as the graduates’ role as agents of change in society. For the level of the taught, we focus on critical research studies on legal education, which question formalistic, legalistic and positivistic conceptions that emanate from its contents, methods and evaluation systems. These standpoints criticize Law for presenting itself as neutral, when it is markedly ideological and particularly conservative. Finally, for the level of lived experience, we show the results of two interviews with students from two Law schools, in which they share problematic experiences of regulation in their relationship to their teachers. A conception of Law flows at this level that is tied to a model of authority that is unequal, hostile and arbitrary and disrespectful of the rules that regulate its function.

      Drawing from reflections on the contradictions and contrasts between these diverse conceptions, we propose actions to promote that our law students develop their own conception of Law. At this point, the notion of our “own conception of Law” acquires relevance, for it does not exclusively refers to an intellectual knowledge, but to our understanding of the Law, which operates in our way of living the Law. In that sense, a “conception” is a special kind of knowledge: it is more a posture than a definition, more a position than a theoretical preference.


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