Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ocaso comunista de Praga en las arquitecturas de la serie de televisión The Sleepers (Ivan Zachariáš, HBO, 2019)

Adolfo de Mingo Lorente

  • español

    El cineasta checo Ivan Zachariáš ofrece en The Sleepers una compleja trama de espías durante las semanas previas a la Revolución de Terciopelo, que puso fin a cuatro décadas de comunismo en Checoslovaquia. Las localizaciones de esta serie de TV despersonalizan la Praga monumental gótica y barroca característica de otras producciones audiovisuales para recoger un interesante catálogo de arquitecturas racionalistas, como el edificio Dům Radost (Karel Honzík y Josef Havlíček) -netamente influido por Le Corbusier-, la sede de la organización deportiva Sokol (František Marek, Václav Vejrych y Jaroslav Kabeš) o el Krematorium Strašnice (Alois Mezera). Estos escenarios, que permiten recrear desde espacios diplomáticos hasta las oficinas de la policía política checoslovaca (ŠtB), recorren también la Praga historicista de Václav Roštlapil o la arquitectura socialista de František Jeřábek, responsable del Hotel International. Una nueva mirada cinematográfica, en suma, a una de las ciudades más arquitectónicamente diversas de Europa.

  • English

    Czech filmmaker Ivan Zachariáš offers a complex spy plot in The Sleepers in the previous weeks to the Velvet Revolution, which ended four decades of communism in Czechoslovakia. The film locations of this TV serie depersonalize the monumental Gothic and Baroque Prague of another audiovisual productions to collect an interesting catalog of rationalist architecture, as the building Dům Radost (Karel Honzík y Josef Havlíček) -clearly influenced by Le Corbusier-, the headquarters of the sport organization Sokol (František Marek, Václav Vejrych y Jaroslav Kabeš) or the Strašnice Crematorium (Alois Mezera). These scenarios, which make possible to recreate from diplomatic spaces to the offices of the Czechoslovak political police (ŠtB), also visit historicist Prague of Václav Roštlapil or the socialist architecture of František Jeřábek, architect for the International Hotel. A new cinematographic view, definitely, to one of the most architecturally diverse cities in Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus