Tras la muerte en combate de Lucio Cabañas, comandante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres en 1974, la agrupación guerrillera experimentó diversas transformaciones y facciones, dando lugar una de ellas a la organización política, pacífica y de masas Izquierda Democrática Popular (IDP), la cual se constituyó en 1999 tras la absolución y liberación de ocho excombatientes. La trayectoria de IDP deja en evidencia las debilidades del sistema de representación democrática en México. El asedio constante del Estado a lo largo de cinco décadas a sus fundadores y principales actores mediante prácticas legales, paralegales e ilegales, que han atentado contra sus derechos humanos, muestra la necesidad de expresiones democráticas alternativas a la democracia institucional. La experiencia de Izquierda Democrática Popular atestigua la posibilidad de tomas de decisiones y prácticas comunitarias promovidas a partir de los espacios cotidianos donde se reside, se trabaja, se estudia y se moviliza, es decir, de una democracia de base, en estrecha relación con el territorio, en la que se reivindica a la comunidad como el lugar crítico de la transformación social.
After the death in combat of Lucio Cabañas, commander of the Peasant Brigade of Execution of the Party of the Poor in 1974, the guerrilla group experienced diverse transformations and factions, giving rise one of them to the political and pacific organization of masses Left Popular Democratic Party (IDP), which was constituted in 1999 after the acquittal and liberation of eight ex-combatants. The IDP trajectory evidences the weaknesses of the system of democratic representation in Mexico. The constant siege of the State throughout five decades to its founders and main actors by means of legal, paralegal and illegal practices that have attempted against their human rights shows the necessity of alternative democratic expressions to the institutional democracy. Drawing from the ethnographic fieldwork with Popular Democratic Left, this paper will provide an account of how its experience testifies the possibility of decision makings and communitarian practices that emerge in the daily spaces where people live, work, study and mobilize, that is to say, of a grassroots democracy, in near relation with the territory, in which community is vindicated as the critical place of social transformation.
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