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Resumen de Aprendizaje integral y desarrollo de competencias en el auditor

M. Teresa Maldonado Fonck, José Manuel Grandón Rivera, Castaña Ignacia Niñoles Díaz

  • español

    La evaluación curricular es un elemento fundamental para la mejora continua y aseguramiento de la calidad, enfocada en la evaluación de perfil de egreso y coherencia de los elementos que conforman el currículo. El perfil de egreso se evidencia en el logro de las competencias genéricas y específicas declaradas, entendiendo que las competencias presentan un desarrollo progresivo durante la formación del estudiante y que las competencias genéricas son altamente demandadas en la vida laboral. Es necesario evaluar el desarrollo de competencias en forma progresiva y sistemática a través de la formación. La presente investigación tiene como propósito probar la hipótesis: La metodología de trabajo colaborativo utilizada en el Taller de Aprendizaje Integral Colaborativo, en los niveles 2 y 4 de la carrera Contador Auditor – Contador Público de la Universidad Diego Portales contribuye al logro de las competencias genéricas declaradas en el perfil de egreso de la carrera. El diseño metodológico es no experimental transeccional descriptivo y el instrumento para recoger los datos es una rúbrica analítica de coevaluación. El análisis de los datos, permite establecer que 59% de los estudiantes, de 4 semestre, han logro un nivel de desarrollo de competencias genéricas destacado y 29.22% presentan un desarrollo esperado para el nivel. Existen evidencias estadísticas para establecer que la metodología de trabajo utilizada en el Taller de Aprendizaje Integral Colaborativo sin distinción de género genero favorece el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes tales como trabajo colaborativo, compromiso, resolución de conflictos, entre otros.

  • English

    Curricular evaluation is fundamental to continuously improve and ensure qual-ity, focused on the evaluation of the degree profile and consistency in the elements that make up the curriculum. The degree profile is demonstrated by the achievement of skills, both soft and specifically-named skills, understanding that these skills pro-gressively develop throughout the student’s studies, and that soft skills are in high demand in the labor market. It is necessary to evaluate the development of these skills in a progressive and systematic manner throughout the studies. The purpose of the current research is to test the following hypothesis: the method of collaborative work utilized in the Workshop on Comprehensive Collaborative Learning, in levels 2 and 4 of the Accountant/Auditor – Certified Public Accountant degree program at Uni-versidad Diego Portales contributes to the achievement of the soft skills named in the degree profile for the major. The study design is non-experimental, cross-sectional descriptive. The instrument used to collect the data is an analytical co-evaluation ru-bric. Analysis of the data shows that 59% of the students in the fourth semester have achieved an outstanding level of development in soft skills, and 29.22% have devel-oped the skills expected for their level. Statistical evidence exists that the method of work used in the Seminar on Comprehensive Collaborative Learning promotes, with-out differences between the genders, development of soft skills in students, such as collaborative work, commitment, conflict resolution, among others.


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