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Resumen de Parodia y utopía. La sinagoga degli iconoclasti y sus precursores

Manuel J. Pérez Pérez

  • español

    Georges Bataille destacó la inutilidad como característica primordial de la poesía en oposición a la noción burguesa de productividad. La narrativa de Juan Rodolfo Wilcock vindica la improductividad como principio de soberanía de la literatura y concibe el lenguaje poético como delirio, fiesta y exceso. En su obra La sinagoga degli iconoclasti confluyen una visión paródica de la ciencia y una concepción escéptica del mundo fruto de la compleja relación entre las palabras y las cosas. Considerando la propensión al fracaso como rasgo esencial de toda utopía, este ensayo analiza las correspondencias entre los iconoclastas de Wilcock y sus célebres precursores a los que Borges dedicó algunos de sus textos más memorables.

  • English

    Abstract. Georges Bataille pointed up uselesness as the main feature of poetry in opposition to that of productivity bourgois’ notion. Juan Rodolfo Wilcock’s storytelling vindicates lack of productivity as the literature supremacy’s principle and conceives poetic language as delirium, fun, and overindulgence. In his work La sinagoga degli iconoclasti a parodic view of science and a skeptical conception of the world go together being those a consequence of the complex relationship between words and things. Considering the propension to failure as an essential feature of every utopia, this paper analyses the connection between Wilcock’s iconoclastics and his celebrated forerunners to whom Borges dedicated some of his most memorable texts.


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