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Resumen de Modelo de Movilidad de EMT: planificación a partir de Fuentes BIG DATA

Cristina Valdés Serrano, Ana Pérez del Olmo

  • El Modelo de Movilidad desarrollado por EMT es un modelo multimodal que incluye vehículo privado y transporte público. Si bien su ámbito de actuación es la ciudad de Madrid, el Modelo abarca también el entorno metropolitano.

    La red es una malla completa, basada en la cartografía de HERE. La oferta de transporte público incluye todos los sistemas de transporte colectivo – METRO, Cercanías, autobuses interurbanos y autobuses de EMT- , sumando un total de 405 líneas.

    El aspecto más innovador de esta herramienta es la metodología seguida para la obtención de las matrices origen-destino. Estas se han obtenido a partir de la combinación de datos de telefonía (CDR’s) y validaciones de la tarjeta de transporte público. Esta combinación de datos ha permitido obtener un amplio abanico de matrices modales para diferentes periodos del año, distintos tipos de día y diferentes intervalos horarios.

    La zonificación utilizada –1259 zonas– es la definida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la Encuesta Domiciliaria de Movilidad realizada en 2018 (EDM 18) – 605 zonas para la ciudad de Madrid y 654 para el área metropolitana.

    La obtención de unas matrices origen-destino tan detalladas, combinado con el diferente grado de precisión geográfica de origen y destino del viaje de las dos fuentes de datos utilizadas (CDRs y validaciones de la tarjeta de transporte público), ha supuesto un reto importante.


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