Valencia, España
Luxemburgo
El cambio climático y el previsible aumento de los fenómenos climáticos extremos, tales como olas de calor o lluvias torrenciales, supone un gran desafío para la sociedad en su conjunto y para los medios de transporte en particular. El ferrocarril, cuya infraestructura se extiende por todo el territorio, debe afrontar dicho desafío y adaptarse a su entorno para mantener su sostenibilidad y fiabilidad en el futuro.
En este contexto, y como parte del proyecto de investigación MINFECLIMA (fruto de la colaboración entre AZVI, S.A.U. y SIER en el marco de una Convocatoria de Cooperación Internacional, con financiación del CDTI proveniente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), se pretende monitorizar ciertos aparatos de vía especialmente críticos y vulnerables (como pueden ser desvíos o aparatos de dilatación) mediante sensores in situ, buscando un sistema sencillo que sea capaz de recopilar y transmitir datos regularmente. Entre otros, se pretende recoger información sobre temperaturas en carril y desplazamientos.
Posteriormente, estos datos se podrán analizar para evaluar el comportamiento de dichos puntos críticos de la infraestructura ferroviaria, y determinar su posible vulnerabilidad frente a fenómenos extremos que se prevén más adversos y habituales en el futuro. En última instancia, se pretende contribuir a lograr un ferrocarril más resiliente y fiable.
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