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Logística urbana ferroviaria y e-commerce: análisis de costes externos del modelo M4G (Metro For Goods)

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021 / coord. por Hernán Gonzalo Orden, Marta Rojo Arce, 2021, ISBN 978-84-18465-12-3, págs. 1043-1074
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las ciudades están en el centro de la vida humana y están viviendo un intenso proceso de transformación en distintos ámbitos (económicos, sociales, medioambientales) donde la distribución urbana de mercancías aparece como uno de los grandes retos para el sector del transporte y la logística, afectando directamente a este proceso de transformación de la ciudad.

      La aparición de la covid-19 ha tenido especial relevancia e impacto en la movilidad de la ciudad y en el comercio electrónico. El B2C, o negocio de empresa a consumidor, ha crecido notablemente en los últimos años y se ha acelerado a raíz de la pandemia, aumentando el acceso de la población a Internet y produciendo cambios en los hábitos de comportamiento de los consumidores. En las áreas metropolitanas, el “efecto Amazon” (amplia selección de minoristas online, envío rápido, devoluciones gratuitas y precios bajos) ha llevado a un mayor uso de vehículos ligeros en el reparto del comercio electrónico en las ciudades. Este hecho está afectando el funcionamiento racional del sistema de transporte urbano de mercancías, incluyendo un alto grado de fragmentación, baja optimización de carga y, entre otras externalidades, mayor congestión del tráfico.

      Este articulo expone las principales soluciones sostenibles dentro del ámbito de la logística de la ciudad y pone el foco en los sistemas de transporte ferroviarios urbano como una posible solución a considerar. De forma práctica, investiga el potencial uso de la red de metro, en una gran ciudad como Madrid, para proporcionar servicios de entrega de paquetes de e-commerce aprovechando su actual capacidad de transporte disponible y utilizando las estaciones para la entrega de los paquetes. Se definen las características de un nuevo modelo de distribución mixto (M4G: Metro for Goods).

      Los resultados muestran las externalidades sociales y los costes medioambientales derivados del nuevo modelo M4G son significativamente menores que los costes actuales de reparto a través de furgonetas.


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