Juan Francisco Coloma Miró, Marta García García, Gonzalo Fernández, Andrés Monzón de Cáceres
El sector del transporte es uno de los mayores causantes de las emisiones de contaminantes y de los gases de efecto invernadero (GEI). La conducción eficiente en los últimos años ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir el consumo de carburante y las emisiones de GEI a la atmosfera. Hasta ahora la mayor parte de investigaciones realizadas se han centrado en aplicar las técnicas de conducción eficiente a conductores corrientes en sus itinerarios habituales, sin embargo, existe muy poca investigación en la distribución de mercancías sobre conductores profesionales. Parece por tanto necesario analizar los efectos que la conducción eficiente produce sobre el consumo de combustible y emisiones de GEI de la distribución de mercancías de una ciudad pequeña como Cáceres. Para ello se han realizado un experimento en tiempo real con conductores profesionales conduciendo furgonetas de la empresa pública Correos. En un primer periodo se ha realizado una conducción en condiciones normales (non eco) donde se han registrado segundo a segundo mediante un dispositivo instalado en los vehículos (OBDKEY), distintos parámetros de la conducción (posición, velocidad, rpm, aceleración, deceleración, paradas, etc.). Después de un periodo de formación teórica en conducción eficiente, se ha realizado un segundo periodo de conducción (eco) donde se han vuelto a registrar los mismos parámetros y se han evaluado los efectos que produce sobre los mismos esta conducción. Esta investigación analiza los consumos y emisiones de GEI según la zona de reparto en la ciudad de Cáceres (urbanas, suburbanas y extrarradio) para ambos tipos de conducción (eco y non eco). A partir de este análisis se evalúa la reducción de consumos de combustible y emisiones a la atmósfera con la conducción eficiente y se comparan los resultados obtenidos con conductores no profesionales.
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