Madrid, España
En noviembre de 2018, se puso en marcha Madrid Central, una zona de bajas emisiones en la ciudad que tiene como objetivo favorecer al peatón, la bicicleta y el transporte público, limitando el acceso de una gran parte del parque de vehículos privados, en una superficie de 472 ha. La medida ha resultado ser de gran relevancia para la opinión pública y se espera que haya modificado de manera sustancial los patrones de movilidad en el centro de Madrid y sus alrededores.
El objetivo de este trabajo es estudiar los cambios producidos en el tráfico por la implantación de Madrid Central, tanto dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones como en su área de influencia, y analizar si existen tendencias que correlacionen con variables socioeconómicas de la ciudad o tendencias espaciotemporales. Para lograr este objetivo, se analizan datos públicos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid (Sistema Integral de Control de Tráfico de Madrid, SICTRAM).
En concreto, se analiza la intensidad de tráfico, el número de vehículos por hora que circulan por las calles. Se han descargado datos desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019, lo que permite realizar un análisis de su evolución temporal y espacial, tanto en el área de bajas emisiones como en los distritos colindantes, y relacionarla con la implantación de Madrid Central.
Asimismo, se analizan variables socioeconómicas de la población directamente afectada por la medida (población y renta anual neta). Este análisis se realiza de manera gráfica, visualizando los resultados espacialmente y temporalmente. Los resultados del análisis muestran una disminución general en el tráfico de la ciudad, aunque esta no se distribuye homogéneamente.
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