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Accesibilidad a centros históricos: el caso de Majadahonda

  • Autores: María Cuello León, Carlota Espinosa Hernández, José Antonio Sánchez de Toro, Julián Sastre González
  • Localización: R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021 / Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.), Marta Rojo Arce (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18465-12-3, págs. 1443-1450
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la actualidad, en todo el mundo la tendencia está concentrada en lograr Ciudades Accesibles usando un patrón de movilidad basado en un transporte masivo sostenible y accesible para personas con movilidad reducida, con las respectivas implicaciones de tener que adecuar el contexto urbano y de tener que integrar movilidad peatonal y transporte público, en una sinergia que tiene el objetivo principal de devolver los espacios públicos a los ciudadanos.

      Del PMUS de Majadahonda se sabe que el reparto modal de todos los viajes diarios en la ciudad, alrededor del 20% son viajes no mecanizados, la gran mayoría a pie. La cuota de reparto modal que tienen los desplazamientos a pie en Majadahonda se sitúa por debajo de las ciudades españolas que suele rondar el 30%.

      En esta comunicación se presentan los resultados del Plan de Accesibilidad Peatonal realizado por los autores en la ciudad como consecuencia de una iniciativa del equipo municipal. Incluye: Análisis y diagnósticoPropuestas.

      Las propuestas son de tres tipos y van más allá de las comunes de accesibilidad, teniéndose también en consideración otros aspectos: Creación de Itinerarios Accesibles: Prever actuaciones en calles que generenitinerarios accesibles.Zonas de calmado de tráfico: El estudio de accesibilidad tiene en cuenta losproblemas que existen actualmente en relación con la seguridad de los peatonesen la vía pública y los problemas que surgen como consecuencia de la excesiva velocidad de los vehículos a motor, por lo tanto, se deben proponer medidas o soluciones a estos problemas, para ello se propondrán calles, zonas o actuaciones de calmado de tráfico. Urbanismo táctico: Se proponen medidas de urbanismo táctico, estas medidasson económicas y a corto plazo, de manera que la ciudadanía pueda ver elcambio en su ciudad casi desde los inicios de la implantación del estudio deaccesibilidad.


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