Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Universidad ante la empleabilidad consciente: nuevas posiciones, ritmos y desafíos

  • Autores: Imelda Rodríguez Escanciano
  • Localización: Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 529, 2022, págs. 94-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University through conscious employability : new positions, rhythms and challenges
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Como sostiene el filósofo José Antonio Marina, toda sociedad para sobrevivir necesita cambiar a la misma velocidad a la que cambia su entorno. Y, si quiere progresar, tiene que aprender a más velocidad. Para ello deben cohesionar las políticas de empleo que promueven los gobiernos y la formación para la empleabilidad, en la que tiene una responsabilidad vital la universidad, si entendemos empleabilidad como la capacidad exclusiva de conectar los valores, el ingenio y el saber. Así, la red universitaria, debe incorporar al proceso formativo del estudiante un nivel más decisivo en los factores que afectan a su empleabilidad: los modos para optimizar lo aprendido, el desempeño emocional para resolver los desafíos y activar nuevas coyunturas; la claridad en la identificación de objetivos y propósitos; la articulación demostrada para crear redes que determinen su madurez colaborativa; o aspectos como su marca comunicativa, siempre decisiva para revelar su identidad profesional, es decir, para ser altavoz de su autenticidad profesional. Se trata de promover perfiles influyentes e implicados para propiciar una sociedad más plena porque no solo el tipo de titulación escogida influye en la calidad de la empleabilidad.

    • English

      As the philosopher José Antonio Marina maintains, in order to survive, any society needs to change at the same speed as its environment changes. And, if it wants to progress, it needs to learn at a faster rate. To this end, we must brought together employment policies promoted by governments and training for employability. In this last, Universities have a vital responsibility if we understand employability as the exclusive capacity to connect values, cleverness and knowledge. Thus, university networks must incorporate into the student’s training process a more decisive level in the factors that affect their employability: the ways to optimise what they have learned, the emotional performance to resolve challenges and activate new situations; the clarity in the identification of objectives and purposes; the hability to create networks that determine their collaboration skills; or aspects such as communicating their personnal brand, always decisive in revealing their professional identity, a loudspeaker of their professional authenticity. The aim is to promote influential and involved profiles in order to foster a more fulfilled society because it is not only the type of degree chosen that influences the quality of employability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno