Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Son la hostelería y el turismo sectores atractivos para trabajar?

    1. [1] Rumbo Consulting
  • Localización: Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 529, 2022, págs. 108-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Are hospitality and tourism attractive sectors to work in?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Hay una serie de argumentos que pueden inducir al pesimismo en cuanto al futuro de la empleabilidad de la hostelería y el turismo. Un sector cuya aportación al PIB del país se ha reducido a la mitad con el impacto de la pandemia. Sin embargo, todavía tiene un gran potencial de desarrollo en cuanto a generación de empleo. En un mundo cada vez más digital, la hostelería es el contrapeso ideal para abandonar por un rato unas costumbres que cada vez nos aíslan más de nuestro entorno y un lugar en el que olvidarnos de muchos de nuestros problemas diarios. Para que siga siendo así y mejoremos la empleabilidad, los retos más importantes a los que tenemos que dar respuesta son cinco: dignificación del sector, profesionalización de sus actores, formación, liderazgo y refuerzo de sus valores intrínsecos. Así, podemos decir que necesita una transformación para mostrar su cara más amable y atractiva para las personas que en él quieren trabajar. El primer paso para esa transformación es volver a generar confianza, tanto a los empresarios y trabajadores como a los clientes. Esa confianza se logrará definiendo planes estratégicos claros por parte de los líderes del sector (asociaciones e instituciones) comunicando de forma abierta, transparente y comprometida el alcance y repercusión de esos planes, con el firme propósito de llevarlos a cabo de forma consistente, pensando siempre en el beneficio de la hostelería y el turismo en su conjunto.

    • English

      There are a number of arguments that can lead to pessimism about the future of the hospitality and tourism. A sector whose contribution to the country’s GDP has halved with the impact of the pandemic. However, it still has great potential for development in terms of job creation. In an increasingly digital world, the tourism and hospitality industry is the ideal counterbalance to abandon for a while habits that increasingly isolate us from our surroundings, and a place where we can forget about many of our daily problems. For this to continue to be the case and for us to improve employability, the most important challenges we need to address are five: dignifying the sector, professionalising its workers, training, leadership and reinforcing its intrinsic values. Thus, we can say that it needs a transformation in order to show its more attractive face to the people who want to work in it. The first step to this transformation is to rebuild trust, both among employers and employees, as well as among customers. This confidence will be achieved by defining clear strategic plans by the leaders (associations and institutions), communicating in an open, transparent and committed way the scope and impact of these plans, with the firm intention of carrying them out consistently, always thinking of the benefit of the industry as a whole.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno