Sevilla, España
Mi interés en este trabajo consiste en explicar cómo se concilian el compromiso político y el artístico en el caso del poeta, pintor y ensayista Ramón Gaya, vinculado por generación y por ideología a la generación del 27. Gran defensora de la “deshumanización del arte”, aquella generación tuvo que adaptar sus planteamientos artísticos originales a una situación histórica determinada por la Guerra Civil, y cada representante encontró una solución al conflicto subsecuente entre el ámbito de la política y el del arte. El objetivo es también fundamentar con una amplia contextualización histórica el origen de la actitud concreta de Gaya ante tal contradicción.
My interest consists in explaining how political and artistic commitment are reconciled in the writtings of the poet, painter and essayist Ramón Gaya, linked by generation and by ideology to the Generation of 27. As a great defender of the “dehumanization of art”, the Generation of 27 had to adapt their original artistic approaches to a historical situation conditioned by the Civil War, and each representative found a solution to the conflict between politics and art. The objective is also to base the origin of Gaya’s attitude with a broad historical contextualization referred to artistic situation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados