Granada, España
Comentamos en este artículo tres conferencias de Paul Ricœur: dos sobre la imaginación y la metáfora (una de ellas inédita), y una tercera sobre la escritura de la historia y la representación del pasado. El objetivo es establecer las relaciones entre tiempo y palabra a cuenta del discurso creador que nace de la imaginación productora y que, a su vez, puede ser capaz de expresar el ser finito y temporal que somos. El discurso creador (que se expresa mediante figuras temporales), propio de la poesía y de la narración, es también decisivo para la elaboración del quehacer historiográfico, tanto en el proceso de investigación documental, como en el planteamiento de las preguntas sobre los distintos acontecimientos históricos, y, propiamente, para la escritura de la historia.
In this paper I examine three lectures by Paul Ricœur: two about imagination and the metaphor (one of them unpublished), and a third one about the writing of history and the representation of the past. The objective is to establish the connections between time and word on account of the creative speech; this creative speech is born from the productive imagination and, at the same time, it may be able to express the finite and temporary being that we are. The creative speech, which is expressed through temporary figures, typical of poetry and narrative, is also decisive for historiographic work, both in the process of documentary research, and in the posing of questions about historical events, and, therefore, for the writing of history
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