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Las consecuencias éticas del pensamiento débil

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 40, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: 40 anos de Agora), págs. 207-230
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo, da cuenta de una Ética de la debilidad en el pensamiento hermenéutico del filósofo italiano Gianni Vattimo (1936). El artículo destaca que, en su propuesta, denominada “pensamiento débil”, se dan las bases para una defensa, respeto y reconocimiento de las diferencias culturales en el contexto de la postmodernidad y que termina implicando a las minorías. Argumentos que observamos en distintos momentos de su producción textual, acentuando el paso de lo ontológico a lo ético. Intentamos responder a tres preguntas fundamentales: 1. ¿En qué consiste la ética debolista que se desprende de la hermenéutica nihilista de Vattimo? 2. ¿Cómo responde esta ética a la condición postmoderna, hoy en su fase multicultural; que construye diferencias, minorías y pluralidades? 3. ¿Cómo puede ser interpretadas las diferencias culturales desde el horizonte hermenéutico en que se inserta Gianni Vattimo?

    • English

      The present work gives an account of an Ethics of weakness in the hermeneutical thought of the Italian philosopher Gianni Vattimo (1936). The article highlights that, in his proposal, called “weak thinking”, the bases are provided for a defense, respect and recognition of cultural differences in the context of postmodernity and that it ends up involving minorities. Arguments that I observe in different moments of his textual production, accentuating the assage from the ontological to the ethical. I try to answer three fundamental questions: 1.What is the Debolist Ethics that emerges from the Nihilist Hermeneutics of Vattimo? 2. How does this Ethics respond to the postmodern condition, today in its multicultural phase; that builds differences, minorities, and pluralities? 3. How can cultural differences be interprete from the hermeneutical horizon in which Gianni Vattimo is inserted?


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