La presente investigacion tuvo como objetivo analizar las tendencias en investigación y el panorama científico internacional relacionado con la educación para la paz y ciudadanía, a partir de una investigación de corte documental y el análisis bibliométrico de documentos en la base de datos Scopus entre los años 2000-2020. Se analizaron 158 documentos entre artículos, libros y capítulos de libro utilizando el software: VOSviewer. Las unidades de análisis utilizadas fueron las palabras clave KeyWords Plus (KW+), a partir de las cuales se crearon mapas bibliométricos aplicando una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento o clustering y técnicas de visualización, así como las analíticas que arroja la base de datos. Los resultados obtenidos muestran cuatro clústeres temáticos: 1) educación para la ciudadanía, 2) ciudadanía global, 3) educación para la paz y 4) educación para la democracia, cada uno de ellos vincula sistemáticas de interés. El estudio revela la necesidad de profundizar en aquellas experiencias y metodologías orientadas a generar entornos de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, que favorezcan la construcción de la paz y la prevención de la violencia desde la educación y su visibilización en la comunidad científica.
The following investigation was conducted with the purpose of analyzing tendencies in research and the global scientific field’s general view regarding the education about peace and citizenship, by documentary research and the bibliometric analysis of documents found in the Scopus database between 2000 & 2020. There were 158 documents analyzed, including articles, books and book chapters, using the VOSviewer software. The analysis units used were the key words KeyWords (KW+), from which bibliometric maps were created, applying methods of co-word analysis, grouping techniques aka. clustering and visualization techniques, as well as the analytics made by the database. The obtained results show four different themed clusters: 1) citizenship education, 2) global citizenship, 3) peace education, 4) democracy education; each one of this link systematics of interest. The investigation reveals the necessity for the deepening of those experiences and methods oriented to generate learning environments that allow the development of cognitive and socio-emotional abilities, that encourage the construction of peace and prevent the violence through education and its visibility in the scientific community
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados