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¿Fenêtre en longueur, hueco rasgado de suelo a techo o muro cortina? Una revisión crítica de la sintaxis del hueco en la modernidad

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: EGE: revista de expresión gráfica en la edificación, ISSN-e 2605-082X, ISSN 1888-8143, Nº. 15, 2021, págs. 40-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fenêtre en longueur, floor-to-ceiling opening or curtain wall? A critical review of the wall openings syntax in modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Le Corbusier planteó durante los años 20 del siglo pasado una gramática para el nuevo lenguaje de la arquitectura de hormigón armado y acero, la arquitectura moderna. Sus míticas viviendas realizadas durante esa década en colaboración con Pierre Jeanneret constituirían un elenco extraordinariamente influyente en los años posteriores y servirían de modelos para ilustrar una teoría que vería la luz en forma de texto en 1926 a modo de manifiesto fundacional, “Los 5 puntos de la arquitectura”. Su fenêtre en longueur  –ventana rasgada horizontalmente– ponía de manifiesto la condición no portante de la fachada al tiempo que se apropiaba del horizonte y de una visión continua desde el interior. La arquitectura neoplasticista, sin embargo, directamente influenciada por la “destrucción orgánica de la caja” de Wright, planteaba rasgar huecos de suelo a techo. Ambas negaban la idea de perforar la fachada recortando los huecos sobre ella. Mies van der Rohe, el más riguroso en el detalle arquitectónico y la construcción de los arquitectos modernos, plantearía ya desde su proyecto para el rascacielos de la Friedrichstrasse de 1919 la incipiente idea del muro cortina que años después llegaría a materializar. En las siguientes líneas planteamos una discusión crítica acerca de la gramática de la modernidad y en particular respecto de la sintaxis del hueco.

    • English

      Le Corbusier, in the 1920s, proposed a grammar for the new language of reinforced concrete and steel architecture, modern architecture. His mythical houses built during that decade in collaboration with Pierre Jeanneret would constitute an extraordinarily influential cast in the theatre of modern architecture and in later years would serve as models to illustrate a theory that would see the light of day in the form of a text in 1926 as a foundational manifesto, “The Five Points of Architecture”. His fenêtre en longueur –a horizontal strip window– highlighted the non-bearing condition of the façade while appropriating the horizon and a continuous view from the interior. Neoplasticist architecture, however, directly influenced by Wright’s “organic destruction of the box”, proposed opening voids from floor to ceiling. Both rejected the idea of perforating the façade by simply cutting holes in it. Mies van der Rohe, the most rigorous in architectural detail and construction of modern architects, would propose the incipient idea of the curtain wall in his project for the Friedrichstrasse skyscraper in 1919, which he would materialise years later. In the following article, we will critically discuss the grammar of modernity and in particular with regard to the syntax of the wall openings.


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