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Estructura organológica y efecto sonoro de una botella antropomorfa de triple elipsoide con doble silbato de la cultura bahía del Ecuador (600 a. C.-650 d. C.)

    1. [1] Universidad Yachay Tech

      Universidad Yachay Tech

      Urcuqui, Ecuador

    2. [2] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    3. [3] Universidad Central del Ecuador, Ecuador-Universitat Politècnica de València, España
    4. [4] Pontificia Universidad del Ecuador
  • Localización: Arqueología Iberoamericana, ISSN 1989-4104, Año 13, Nº. 48, 2021, págs. 65-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organological Structure and Sound Effect of an Anthropomorphic Triple Ellipsoid Bottle with Double Whistle from the Bahia Culture of Ecuador (600 BC–650 AD)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es aproximar al lector al conocimiento de la cerámica, los materiales, la acústica y la simbología presentes en la botella antropomorfa de triple elipsoide comunicante con doble silbato de la cultura Bahía de la República del Ecuador mediante el estudio multidisciplinar del artefacto sonoro. En dicho estudio se planteó la aplicación de una metodología cualitativa y cuantitativa desarrollada a través de la investigación documental, complementada con técnicas de análisis de materiales en laboratorio, métricas acústicas, ensayos de posibilidades sonoras y producción de réplicas en arcilla. Estos aportes permiten definir la botella como un objeto acústico complejo en el cual confluyen múltiples conocimientos desarrollados durante más de mil años de evolución.

    • English

      The purpose of this research is to bring the reader closer to the knowledge of ceramics, materials, acoustics and symbology present in heanthropomorphic bottle of triple communicating ellipsoid with double whistle of the Bahia culture of the Republic of Ecuador through the multidisciplinary study of the sonorous artifact. In this study, the application of a qualitative and quantitative methodology developed through documentary research, complemented with techniques of analysis of materials in the laboratory, acoustic metrics, tests of sound possibilities and production of clay replicas was proposed. These contributions allow us to define the bottle as a complex acoustic object in which multiple knowledge developed during more than a thousand years of evolution converge.


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