Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mirada sustentable en la educación rural

    1. [1] Universidad Pedagógica Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueredo” Barquisimeto, Venezuela
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 76, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, derivado a partir de un estudio doctoral, de tipo investigación acción participativa, cuya intencionalidad fue generar un constructo sobre los elementos integrados en la reflexión teórico-práctica respecto a la educación rural y el desarrollo sustentable. El marco empírico se identificó en las comunidades del municipio Torres, estado Lara, República Bolivariana de Venezuela. Las instituciones representativas del desarrollo local sustentable participantes fueron: el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Instituto Nacional de Tierras (INTI), la Fundación para Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA) y el Fondo de Desarrollo Agrícola Social (FONDAS), instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y las escuelas rurales de esta zona de influencia socioproductiva. Para efectos de este artículo, sólo se presentan algunos pincelazos de los descubrimientos develados en el encuentro institucional con el FONDAS e INSAI, el investigador, los maestros rurales y los actores agro-productores, tal como la falta de créditos y apoyo técnico institucional técnico. Se recomienda la organización de las fuerzas del capital social, la mirada socio-histórica de la agroproducción para la incorporación de los saberes a la escuela, la certificación y titulación parcelaria.

    • English

      This article, derived from a doctoral study, participatory action research type, whose intention was to generate a construct of the elements integrated into theoretical and practical reflection on rural education and sustainable development. The empirical framework identified in the municipal communities Torres, Lara State, Bolivarian Republic of Venezuela. Representative institutions of local sustainable development participants were: the National Comprehensive Agricultural Health (INSAI), the National Agricultural Research Institute (INIA), the National Land Institute (INTI), the Foundation for Training and Innovation for Rural Development (CIARA) and the Social Fund for Agricultural Development (INNS), institutions under the Ministry of Popular Power for Agriculture and Lands and the rural schools of the area of influence socio-productive. For purposes of this article, only brushstrokes are some of the discoveries unveiled in institutional meeting with FONDAS and INSAI, researchers, teachers and actors rural agro-producers, such as lack of institutional credit and technical support technician. It is recommended that the organization of the forces of capital, socio-historical gaze of the agro-production for the incorporation of knowledge to school, certification and qualification parcel


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno