Sevilla, España
El desempeño de la actividad docente e investigadora, de gestión o asistencial requiere un sólido conocimiento de las fuentes documentales o de información relacionadas con la disciplina, ya que éstas nos proporcionan los conocimientos, ideas, métodos y técnicas con los que se realiza la labor. Se trata por tanto de medios de los que dispone la Ciencia para que, mediante su estudio y consideración, podamos incrementar nuestros conocimientos en la materia.
Entendemos como fuentes documentales todo documento, obra o materiales que sirve de información o de inspiración a un autor.
• Existen dos tipos de fuentes, de la realidad (fuente directa), es decir, mediante la experiencia conseguida por la práctica reflexiva, docente, investigadora y profesional y las fuentes informativas (fuentes indirectas), estudian y analizan las investigaciones de otros profesionales. Estas fuentes indirectas se subdividen en fuentes primarias, secundarias y terciarias de documentación.
Las fuentes directas son aquellas que derivan de la observación, la experimentación, el estudio y la práctica personal y diaria. Existen varios métodos de obtener la información de manera directa; la entrevista, la observación y la exploración física.
Las fuentes indirectas están constituidas por la información y documentación que se recoge de las distintas publicaciones científicas, entre ellas:
a) Primarias: artículos originales de una revista científica, manuales, monografías, tratados, actas de congresos y jornadas.
b) Secundarias: índices, catálogos y trabajos originales en los que los autores expertos en el tema en cuestión, realizan un análisis detallado de la bibliografía presente y pasada sobre un tema concreto o un campo de estudio determinado.
c) Terciarias: diccionarios, enciclopedias.
Como los repertorios impresos son muy voluminosos y difíciles de manejar, se ha informatizado y volcado en grandes bases de datos informáticas que contienen: la descripción bibliográfica, acompañada de las palabras claves y un resumen o abstract. Los bancos de datos ofrecen datos numéricos, series cronológicas, formulas, etc., facilitando directamente el dato concreto sin necesidad de recurrir a la fuente documental.
. Entre las más reseñadas en Enfermería: MEDLINE, CINAHL, CUIDEN, EMBASE, SCISEARCH y LILACS.
. Otras bases de datos de interés para Enfermería Materno-Infantil son: BIRD, CANCEREXPRESS, CANCERLIT, CANCERNET, EXCERPTA MEDICA OBSTETRICS & GYNECOLOGY, C17 y COMTEMPORARY WOMEN'S ISSUES.
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