Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las relaciones interpersonales y la calidad educativa

Jesús Nery Ramírez Agurto, Jorge Tesén Arroyo

  • El propósito del presente artículo es realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre las relaciones interpersonales para lograr la calidad educativa. La metodología empleada revisión sistemática nivel descriptivo y analítico,  se usó la base de datos (Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex) y en el buscador Google Académico; utilizando palabras clave en español: relaciones humanas y calidad educativa. Asimismo, se han tomado artículos científicos originales y una tesis  de los últimos cinco años (2016-2021) desde su publicación. Se concluye que la calidad educativa tiene relación directa y significativa con las relaciones interpersonales, que  es un factor fundamental para la mejora de los aprendizajes, porque en las  escuelas  se generan espacios de interacciones y también porque la calidad educativa es un proceso constante y permanente que se requiere fortalecer las relaciones y para  brindar un servicio educativo  de calidad está limitado también por las relaciones interpersonales de los maestros porque son  ellos también, uno de los beneficiarios y que al fortalecerse estas interacciones  mejora su dimensión personal y su desempeño docente. Las habilidades sociales como: la empatía, solidaridad y la comunicación ayudada de la gestión del talento humano y la inteligencia emocional que se propicien e incluyan en los documentos de gestión escolar contribuyen a fortalecer las relaciones humanas por ende mejorar la calidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus