Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos teórico-técnicos para la comprensión y detección de la simulación de déficits neurocognitivos

Cristian Blanco

  • español

    La neuropsicología está desarrollándose y migrando a otras áreas tales como la judicial, en donde el neuropsicólogo forense ayuda al juez a tomar decisiones ecuánimes e imparciales, sin embargo, nace como problemática el fenómeno de la simulación de déficits neurocognitivos con el propósito de obtener ganancias secundarias. Este artículo tiene como objetivo abordar dicho fenómeno mediante una sistematización bibliográfica, estableciendo un marco teórico-comprensivo del fenómeno, así como también identificando las principales herramientas para su detección. Se esquematizan apartados que forman un hilo conductor que arrojan como resultado que la detección de la simulación de déficits neurocognitivos es una tarea compleja, multidimensional y que debería tener un enfoque holístico, por lo tanto, es necesario seguir investigando al respecto para perfeccionar sus métodos de identificación.

  • English

    Neuropsychology is developing and migrating to other areas such as the judicial, where the forensic neuropsychologist helps the judge to make fair and impartial decisions, however, the phenomenon of the simulation of neurocognitive deficits with the purpose of obtaining secondary gains is born as a problem. This article aims to address this phenomenon through a bibliographic systematization, establishing a theoretical-comprehensive framework of the phenomenon, as well as identifying the main tools for its detection. Thus, sections are outlined that form a common thread that show as a result that the detection of the simulation of neurocognitive deficits is a complex, multidimensional task and that it should have a holistic approach, therefore, it is necessary to continue researching in this regard. to perfect its results identification methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus