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The Saknivka Plate

    1. [1] A.Yu. Krymskyi Institute of Oriental Studies of the National Academy of Sciences of Ukraine, Kyiv
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Eternal Sadness), págs. 259-270
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La placa Sakhnivka
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone la reconstrucción de los conceptos escatológicos escitas sobre la base de la semántica de la composición de la Placa de Sakhnivka (siglo IV aC, Museo de Tesoros Históricos de Ucrania, rama del Museo Nacional de Historia de Ucrania). Teniendo en cuenta el desvío ritual del centro sacro de izquierda a derecha en la tradición indo-iraní, las gráficas de las placas muestran una declaración visual consecutiva de los episodios del mito del destino de Kolaxais. La escena culminante del plato incluye tres figuras. La iconografía de la Diosa medio vuelta y de rostro completo muestra su pertenencia a dos figuras, a ambos lados: una reunión del rey escita barbudo, a la derecha y una escena con un joven escita a la izquierda (una imagen del rey joven, “regenerado” / Kolaxais). Solo la última figura tiene un caftán envuelto de derecha a izquierda, es decir, el broche de la "persona viva" (a diferencia de otras figuras) que confirma su condición especial de "renacido". En consecuencia, las escenas muestran los episodios importantes de las representaciones escatológicas escita vinculadas al destino póstumo, base de la ideología de los ritos funerarios.

    • English

      This paper proposes the reconstruction of the Scythian eschatological concepts on the basis of semantics of the Sakhnivka plate composition (4th century BC, Museum of Historical Treasures of Ukraine, branch of the National Museum of History of Ukraine). Taking into account the ritual detour of the sacral center from left to right in the Indo-Iranian tradition, the plate plots show a consecutive visual statement of the episodes of the myth of Kolaxais’ destiny. The culmination scene of the plate includes three figures. The half-turned and full-face iconography of the Goddess shows her belonging to two figures, on her both sides: to a meeting of the bearded Scythian king on the right and a scene with a young Scythian on the left (an image of the young, “regenerated” king / Kolaxais). Only the last figure has a in caftan wrapped from right to left, i.e. the clasp of the “living person” (as opposed to other figures) that confirms his special status of ‘reborn’. Accordingly, scenes show the important episodes of the Scythian eschatological representations connected with posthumous fate, basis for the ideology of funerary rites.


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