Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘Immanent’ Visibility and ‘Transcendental’ Vision in Japanese Calligraphy

    1. [1] Babeș-Bolyai University

      Babeș-Bolyai University

      Rumanía

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Eternal Sadness), págs. 311-322
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Lo visible inmanente y la visión trascendente en la caligrafía japonesa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La premisa de investigación en el trabajo Lo visible inmanente y la visión trascendente en la caligrafía japonesa es la interpretación de la caligrafía japonesa como acto artístico y la recepción de la obra caligráfica como objeto de relación estética. Combinando un análisis teórico de las principales funciones artísticas de la caligrafía en su calidad de arte representativo y expresivo con la práctica del arte de la caligrafía, el presente enfoque tiene como objetivo identificar la poética fáctica y artística de este arte visual y verbal. Por consiguiente, nuestro estudio pone énfasis en la particularidad de la obra caligráfica manifestada a través de sus modos de existencia: su objeto de inmanencia es tanto un objeto físico como un ideal (por su contenido lingüístico-escritural). En nuestro análisis, el arte caligráfico japonés se convierte en objeto de una lectura que valora las teorías estético-poéticas occidentales y orientales, en un intento de explorar las formas de existencia, funcionamiento y recepción de este arte, revelando su caligraficidad o calidad artístico-estética. Reflexión sobre la relación entre imagen y palabra y sobre la coherencia de la visión que ésta desencadena en torno a las propiedades de lo visible, nuestro trabajo es una investigación inédita sobre el análisis y la interpretación del vocabulario y del estilo formal de un entorno artístico único, que parte de una expresión lingüística como modo de representación y culmina en una forma abstracta de expresión como modo de presentación.

    • English

      The premise of the approach in the present paper is the interpretation of Japanese calligraphy as an artistic act and the reception of the calligraphic work of art as the object of the aesthetic relation. By combining the theoretical analysis of the main artistic functions of calligraphy –as both a representative and an expressive art – with the practice of calligraphic art, the present endeavour aims to identify the factual and artistic poetics of this visual (pictorial) and verbal art. As such, our study focuses on the particularities of the calligraphic work of art, given by its means of existence: its object of immanence is concurrently a physical and an ideal object (through its linguistic scriptural contents). In our analysis, the Japanese calligraphic art becomes the object of a reading that exploits the Western and Eastern aesthetic poetic theories, in an attempt to explore this art’s means of existence, functioning, and reception, by revealing its calligraphicity, or its artistic-aesthetic quality. As a reflection on the relation between the image and the word, and on the coherence of the vision triggered by it, based on the characteristics of the visible, our study is an original approach that analyses and interprets the vocabulary and the formal style of a unique artistic field that begins with a linguistic expression, as a means of representation, and culminates with an abstract form of expression, as a means of presentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno